Un documental basat en mil·lers d'històries reals

SANT BOI RESPIRA UN ALTRE AIRE

Seleccion oficial Filmets Badalona Film Festival
Seleccion oficial Guangzhou International Documentary FF
Selección oficial Marina del Rey Film Festival
mancha1.png
mancha 2.png
mancha1.png
mancha acuarela.png

Sinopsis

Un año más ha llegado el otoño a Sant Boi y por el camino del rio Llobregat avanza convencida, con su bicicleta, Carla, una santboiana muy especial que tuvo que marcharse de la ciudad por cuestiones personales. Pero hoy no es un sabado cualquiera, a pesar de que la mañana augura tiempo inestable, los vecinos de la ciudad han decidido compartir un rato con Carla y con todos nosotros. Y nadie podrá evitar que asi sea, porque hoy… ¡Hoy si! ¡Sant Boi, respira otro aire!

Ficha técnica

Dirección: José Luis López

Productor: Alejandro López

Director de Fotografía: José Luis López

Guionistas: José Luis López

Producción: Punto y Aparte Films

Categoría: Documental

Género: Derechos Humanos, Biopic

Temática: Cultura

Reparto: Alberto Alguacil, Ariadna de Guzmán, Roland Fosso, Laia Gimeno, Antonio Guerrero, Marta Huerga, Luis Huidobro, Marina Malo, Angel Miralles, Estefania Molina, Enric Montserrat, Candela Moreno y Lidia Treserras.

Música: Roger Subirana Mata

Motivación

A veces, todos, en un momento u otro, descuidamos o infravaloramos lo que tenemos más cerca de nosotros. La rutina y la proximidad invisibiliza detalles importantes. Aspectos destacables que forman parte de nuestro entorno más cercano: Aquel amigo de trabajo que nos ofrece su hombro cuando tenemos ganas de llorar, el tendero de la esquina de la calle de abajo, la vecina que nos ofrece una sonrisa cada mañana... Estas y otras reflexiones compartidas inspiran este nuevo cortometraje.

Un documental basado en miles de historias reales de mi ciudad: Sant Boi de Llobregat

A veces es necesario alejarse de tu realidad cotidiana para redescubrir aquello que verdaderamente aprecios y que te arraiga en tu territorio.

Alcachofas Sant Boi

Personajes

Ariadna de Guzmán Sant Boi Respira un Altre Aire

Carla

Carla es una joven santboiana comprometida con el medio ambiente y un estilo de vida natural. Le gusta comer sano, es amante de la naturaleza y valora mucho la tranquilidad. Le encanta pasear en bicicleta por el camino del río Llobregat.

Antonio Sant Boi Respira un Altre Aire

Antonio

Antonio es un hombre de 56 años al que la vida no le ha tratado demasiado bien. La crisis económica acabo con su estabilidad laboral y después de varias ocupaciones temporales y alguno que otro accidente, actualmente está desesperado en busca de un trabajo que le permita llegar a la jubilación.

Angel Sant Boi Respira un Altre Aire

Ángel

Ángel es una persona sencilla, amable y muy cercana a la gente. De muy pequeño fue afectado por la poliomelitis, enfermedad que lo postró en una silla de ruedas. Pero lejos del desánimo, Ángel es una persona activa y feliz a la que le encanta hacer deporte.

Luisa Sant Boi Respira un Altre Aire

Luisa

Luisa, es la pareja de Ángel Miralles. Se conocieron por radio en su etapa de radioaficionados. Y al poco tiempo se casaron y tuvieron hijos. Ella, al igual que él tiene una discapacidad física y se desplaza en silla de ruedas. Actualmente ambos bailan y compiten juntos en la modalidad de wheelchair.

mancha1.png
Alberto Sant Boi Respira un Altre Aire

Alberto

Alberto es un joven emprendedor de la ciudad de Sant Boi. Actualmente, junto a su familia, regenta El Pou de la Beleta, un acogedor restaurante ubicado en el Barri Centre de Sant Boi, donde a diario ofrecen una cocina de mercado elaborada con productos de proximidad del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Laia Sant Boi Respira un Altre Aire

Laia

Laia es una joven artista de Sant Boi. Desde pequeña le apasionó dibujar y pintar. Actualmente se gana la vida como tatuadora y compagina su trabajo con su pasión la pintura y el dibujo hiperrealista.

Marina Malo Sant Boi Respira un Altre Aire

Marina

Marina es la hija de Albert Malo, uno de los grandes referentes como jugador de rugby de la Santboiana. Marina al igual que su padre está centrando gran parte de su tiempo en la práctica de este deporte. Marina es luchadora y defensora de las capacidades y derechos de las mujeres.

Lidia Sant Boi Respira un Altre Aire

Lidia

Lidia es una profesora jubilada que ha dedicado toda su vida a la enseñanza. Ahora lo que más valora son los paseos por la montaña y el contacto con la naturaleza. Su gran afición el trekking.

Roland Fosso Sant Boi Respira un Altre Aire

Roland

Roland es un inmigrante africano, procedente de Yaundee (Camerún). La historia de Roland es la historia de tantas y tantas personas que tuvieron que abandonar sus casas, sus familias y su patria en busca de un futuro lejos de la guerra y el hambre.

mancha 2.png
Marta Sant Boi Respira un Altre Aire

Marta

Marta es enfermera de quirófano del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu en Sant Boi. Marta no es santboiana, pero según palabras textuales “Sant Boi me acoge cada día cuando entro a trabajar y me invita a que vuelva cuando acaba la jornada. Es parte de mi vida”

Candela Moreno Sant Boi Respira un Altre Aire

Candela

Candela es una niña apasionada y soñadora. Su vida se desenvuelve entre la escuela, los extraescolares y tantos y tantos ratos de juego con su hermana y sus amigos. El futuro de la ciudad.

Estefania Sant Boi Respira un Altre Aire

Estefania

Estefanía es una joven santboiana en situación de paro. Pero no pensamos que dure mucho este estado, ya que estefanía es todo un carácter,a la que le gusta formarse y luchar por sus sueños.

Enric Sant Boi Respira un Altre Aire

Enric

Enric es productor artístico muy vinculado al mundo de la moda. Su orientación homosexual le ha traído problemas desde muy joven, hasta el punto de tener que abandonar la ciudad. Pero ahora ha vuelto para quedarse.

Selecciones y premios en festivales

Best Global Shorts
Filmets Badalona Film Festival
Guangzhou Documentary Film Festival
Shorts In-Fest
Marina Del Rey Film Festival
Rome Film Awards
First Time Filmmaker Sessions
Daroca Film Festival

Prensa