• José Luis López

El Reloj de Paula abre la jornada de debate sobre maltrato infantil “Maltratadas y Olvidadas"

Actualizado: abr 29

Ayer 25 de abril, Dia Internacional contra el Maltrato Infantil se celebró en los cines Verdi de Barcelona una jornada para debatir sobre el problema del maltrato infantil.

Según la AEAFA, Asociación Española de Abogados de Familia, el maltrato infantil se ha visto incrementado con la pandemia de coronavirus. Así lo manifiesta el 8% de los abogados de la Asociación Española de Abogados de Familia.


“El Reloj de Paula - Maltratadas y olvidadas”, en el que han participado una docena de entidades médicas, sociales y jurídicas entre las que cade destacar el Clúster de Salut Mental de Catalunya, la Asociación ACIM, la AEAFA, la SCAF, Diputación de Barcelona, Generalitat de Catalunya, subdelegación del Gobierno de España y los ayuntamientos de Sant Boi y Sabadell, ha puesto de relieve la imperiosa necesidad de poner freno al avance del maltrato infantil.


- Referencia en La Vanguardia



Según ha ratificado el subdelegado del Gobierno de España en Barcelona, Carlos Prieto, la nueva Ley Rhodes ofrece las herramientas necesarias para luchar contra esta lacra que arroja datos escalofriantes: “Save the Children estima que el 25% de los menores en España ha sufrido abusos físicos o psicológicos en cualquiera de sus manifestaciones”.


El cortometraje que ha dado inicio a la jornada sirviendo de desencadenante al debate posterior "El Reloj de Paula", dirigido por José Luis López Ortiz, ha sido premiado en el Festival de Cine de Florencia (Italia), el FILMETS Short Film Festival de Badalona, cuenta con el premio a la mejor interpretación femenina menor de 18 años del festival Internacional Playa del Carmen de México, el Non Violent Global Film Festival de Canadá, Premio a la mejor dirección en el Adromeda Film Festival de Turkía y cuenta con más de 40 nominaciones internacionales en Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos de América.


La obra narra la historia de Paula, una niña que sufre las palizas constantes de su padre, un hombre machista y alcohólico que condiciona la vida de la familia. El principal apoyo de la menor es su amiga Clara, una niña de su misma edad a la que la une la afición por coleccionar relojes abandonados.


“Este corto se inspira en un caso muy cercano de maltrato infantil, el de mi mujer. Si no se trata a una edad temprana, las secuelas se quedan de por vida”, ha explicado el director del filme José Luis López Ortiz.

6 vistas0 comentarios